lunes, 30 de marzo de 2009

El Señor de Jenjibre. Ginger Mister.


'And if I fell under the spell of your call
I would be, caught in the undertow
So you see, I've got to say no, no
All or nothing at all..'


Ingredientes:

110g mantequilla
150g azúcar + 1 pzc sal
50g miel
2 webs
4 cucharadas de leche
400g harina tamizada
1 cucharad-ita de canela
1 pzc de jenjibre (en polvo)
1 Frank Sinatra

+1nas copas de vino dulce mientras tanto (por unas galletas alegres)


1.Batir la mantequilla reblandecida y el azúcar (hasta que el azúcar se haya disuelto por completo) 2.Añadir la miel, batir. Se obtiene una crema esponjosa. 3.Incorporar los huevos y la leche. Batir. 4. Finalmente, la harina tamizada y mezclada con la levadura, la canela y el jenjibre. Mezclar de poco en poco 5. Amasar y dejar reposar la masa, envuelta en film transparente, unos 10 minutos en frío. 6. Encender el horno a 170ºC. 7.Extender una lámina de 3 mm de grosor (o 5mm), cortar los señores galleta y colocarlos en la fuente del horno. 8.Se pueden dejar unos minutos más en la nevera. 9. Meter al horno, sin cambiar de temperatura, unos 10 minutos. O hasta que se empiecen a dorar (pero no demasiado). 10.Dejar enfriar sobre rejilla y terminar el vino dulce, si queda (..que si se calienta un poco y se prueba con un gingermister...será algo memorable)

viernes, 27 de marzo de 2009

Abuelas. Grandmothers.



Abuela..nana..tata..GrandMa...nanny...granny..güela..a..Gram...Baba..Tzetza...Maminka...Sin abuelas, al fin y al cabo, esto no sería lo mismo.

martes, 17 de marzo de 2009

Bizcocho Borracho. Drunken Cake.


Ingredientes para el almíbar de vino:

8 cucharadas soperas de vino tinto
2-3 cucharadas s. de agua fría
125g mantequilla
3 cucharadas s. de cacao en polvo
1 taza de azúcar (aprox. 240g)

Ingredientes para el bizcocho:

4 huevos (claras/yemas)
2 tazas de harina (puede ser suficiente con una nada más)
1 sobre de levadura en polvo
1 pizca de vainilla
(mas la mitad del almíbar)



Primero, el almíbar. Juntar todos los ingredientes en un cazo y dejárlos que hiervan a fuego suave, unos minutos (4 minutos es aproximado), removiendo. Cuando haya tomado consistencia, retirarlo del calor y separarlo en dos partes iguales. Una de ellas será la que se incorporará a la mezcla del bizcocho y la otra servirá para mojarlo, una vez esté hecho, dándole toda la jugosidad.
Dejar enfriar.
Precalentar el horno a 170ºC.
Preparar la masa del bizcocho, empeznado por batir enérgicamente las yemas en un bol verde con gatos dibujados, incorporando al rato poco a poco la otra de las mitades de almíbar (ya frío). Después incorporar la harina, previamente mezclada y tamizada con la levadura y la vainilla ( hay que tener cuidado al echar la harina, ya que la mezcla no debe quedar de ninguna manera demasiado espesa... debería parecerse, por ejemplo, a la masa de unas tortitas americanas ). Montar las claras y añadirlas al resto de la mezcla, con la ayuda de una cuchara de palo o una espátula y un movimiento envolvente.Engrasar y enharinar un molde, rellenarlo no más de 2/3 de su capacidad y meter en el horno (bajar la temperatura a unos 150-160ºC, aunque se podría dejar a 170ºC para acelerar un poco el proceso; para hornos de solera, bajar a 130ºC). Dejar unos 30 minutos y comprobar si está hecho pinchando con un palillo. Si sale seco, el bizcocho está listo.
Sacar del horno y dejar enfriar.
Cuando esté frío del todo, mojar con la segunda mitad del almíbar de vino (pinchándolo antes con un tenedor, para que se absorba mejor el líquido) y espolvorear con coco rallado.
Dejar reposar un rato (..o no..)... al menos dos horas... para que quede bien jugoso.



martes, 3 de marzo de 2009

Tarta primera.Cake one.

Receta original del restaurante Vegaviana en Madrid. Gracias al amable chef! :)


La mejor parte es que no hace falta leer atentamente..

Versión para leer más atentamente:

3 huevos
250g mascarpone (o más)
3 cucharadas (soperas) azúcar
1/2 vaso de vino Moscatel
1/2 vaso de leche
1 paquete de bizcochos de soletilla

Batir por separado las claras apunto de nieve con una pizca de sal y las yemas con el azúcar. Cuando estén bien montadas, mezclar las yemas y el mascarpone con las varillas hasta conseguir una crema uniforme. Añadir con cuidado las claras (cuchara de palo), envolviéndolas con suavidad en la crema.
Mezclar la leche y el moscatel en una bandeja o un bol, e ir mojando los bizcochos de soletilla (sin dejárlos reposar en en líquido) y colocándolos en la fuente donde se va a montar la tarta. Al colocar una base de bizcochos cubrir con una capa de crema de mascarpone; volver a mojar bichochos para colocar la siguiente capa; encima, volver a cubrir con la crema y repetir estos dos pasos hasta terminar los bizcochos y terminar la tarta con crema. Dejar reposar un rato en frío antes de cortar. Se puede espolvorear con escamas de chocolate con leche, cacao en polvo o canela, y servir con una salsa ligera de Moscatel reducido con un poco de azúcar y vainilla.