FAQ (preguntas frecuentes)


1. ¿Qué técnica usas para elaborar tus ilustraciones?
Suelo trabajar con una tableta gráfica, Photoshop y un cuaderno para apuntar y garabatear cosas.  
En papel dibujo por inspiración o cuando me apetece variar.

2. ¿Dónde aprendiste a dibujar?
Dibujo desde pequeña. Mis padres se dedican a lo mismo y mientras ellos pintaban lo suyo, yo garabateaba lo mío. De adolescente fui a clases de dibujo del natural y de perspectiva (quéasco), y allí fue donde aprendí la base de lo que luego he ido desarrollando con los años. 
El resto se aprende trabajando :)

3. ¿Dónde puedo comprar tus libros?
En la pestaña "Libros publicados" tenéis toda la información. Si quedan ejemplares, deberíais poder conseguirlos sin problema.

4. ¿Son tus propias recetas las que dibujas?
Algunas son experimentos míos, otras son recetas tradicionales y otras son inspiradas en recetas de cocineros o cocinillas que sigo por las redes, o páginas web. Suelo citar la fuente de las recetas cuando no son invento mío, para que podáis comparar ..o ir a lo seguro xD

5. ¿Puedo usar tu dibujo en mi página/blog/tienda/local?
Si el fin no es comercial, ¡por supuesto! Por ejemplo, si os ha gustado un dibujo y queréis añadirlo a vuestra publicación, en vuestro blog personal - con mencionar Cartoon Cooking y mi nombre, sería más que suficiente. 

Si necesitáis el dibujo para imprimir en una tienda, decorar un local, o imprimirlo en delantales (por ejemplo) - entonces el fin sería comercial y el uso de las imágenes tendría una tarifa. En este caso necesitaríais la imagen con más calidad, no os servirían las imágenes del blog. Escribidme por correo para más detalles!

6. ¿Aceptas encargos o propuestas de colaboración?
Actualmente acepto menos encargos que antes, pero estoy abierta a propuestas. Escribidme y puede que surja algo bonito, nunca se sabe :) 

7. ¿Aceptas trueques?
Define trueque 😋

8. ¿Cuáles son tus tarifas para encargos de ilustración?
Cada ilustración es diferente y las tarifas dependen tanto de lo que será dibujado, como de los fines de uso de la imagen, o el tamaño de la misma. Por eso lo mejor es que me escribáis por correo y me comentéis los detalles.

9. ¿Haces logos?
Actualmente no.

10. ¿Puedo llamarte?
Cuando se trata de trabajo prefiero recibir vuestros mensajes por correo electrónico, así no se pierde información y nos ahorramos mucho tiempo ^^ 
Cuando no es por trabajo, también 😬

11. ¿Podemos quedar?
Lee la respuesta Nº10 

12. ¿Das clases de dibujo?
No.

13. ¿Cuánto tardas en dibujar una receta?
Depende de cada receta. El proceso entero, entre la idea inicial, los bocetos, la búsqueda de información, los dibujos limpios, etc - puede durar entre una y dos semanas, si no trabajo en otra cosa. 
Hay recetas más pequeñas, que llevan menos tiempo. Y otras, más tiquis-miquis, que han llegado a tardar un mes. 
Algunas se estancan, y pueden no acabar de cuajar en meses. Al ser un blog personal, no me pongo plazos porque a los dibujos no les gusta nada. 

14. Te he escrito y no he recibido respuesta ¿?
Mil millones de disculpas 🙏 Soy bastante despistada con los mensajes en las redes sociales y en el blog. Intento estar al día y responder, aunque tarde. Pero a veces, sobre todo si me ha pillado en temporada de más trabajo, mi cabeza es una olla a presión y mi correo está apocalíptico. Si no he respondido, no fue mi intención, en absoluto.

15. ¿Colaboras con marcas para promocionarlas en tu blog? 
Actualmente no. Si se trata de encargos de ilustración para la marca, podéis escribirme por email y comentarme de qué se trata.

16. ¿Por qué elegiste el dibujo ante la cocina?
Porque la vida giró en ese sentido y me dejé llevar. Tuve que elegir entre ambas cosas y ser ilustradora era la opción lógica en ese momento. 

17. ¿Cuál es tu dibujante favorito?
Siempre que me preguntan eso me quedo en blanco.

18. ¿Cuál es tu cocinero favorito?
Mi madre.

Luego Arguiñano xD Porque con sus programas empecé a volverme tarada de apuntar recetas, y fue entonces cuando los garabatos alrededor de los apuntes empezaron a tener forma de diburrecetas. 
Luego Robinfood. Me encanta lo descarado que es.
Jamie Oliver, porque me da hambre ^____^ 
... cualquier cocinero que me dé ganas de cocinar y de comer. 

19. ¿Cuál es tu comida favorita?
¡¿Una?!
Pan caliente con mantequilla y sal. Tostada caliente con nutella. 


20.  ¿Planeas publicar un nuevo libro?
De momento no. Pero a saber. 


Estas son preguntas que me han hecho muchas veces y he ido respondiendo aquí y allá - si tenéis preguntas más croquetas o importantísticas, escribidme a: alyamark@gmail.com Y procuraré responder lo más pronto que pueda (de verdad).


No hay comentarios:

Publicar un comentario