martes, 18 de agosto de 2020

Proshtapúlnik: tradiciones búlgaras que molan ^^

   Esta semana os pienso enganchar a otro invento de búlgaros ^____^ Lo único, necesitáis un hijo. Pero no pasa nada si no tenéis, lo podéis pedir prestado. O esperar unos meses hasta tener uno propio y andante. ¡No iba a ser todo para ya! Si no, más abajo os propongo adaptaciones extraoficiales para adultos que-no-desean-crecer o profesionales en crisis existencial. 

   Esto es: ¡el Proshtapúlnik! (en búlgaro "П р о щ а п у л н и к") Es la celebración que se hace en Bulgaria tradicionalmente, cuando un bebé empieza a andar ^^ Se colocan en una mesita baja (a la altura del niño) varios objetos que simbolizarán cada uno una profesión, se suelta al bebé a andar y lo primero que agarre será su futura profesión. Dicen. 

   Y ahora, ataréis los cabos...

   Eso sí, hacedles un favor a vuestros hijos y no les contéis lo que eligieron, hasta que no elija ya siendo mayor xD Que la vida haga lo suyo, por favor, que así es más divertido! 

   A mi me contaron la historia de mi Proshtapúlnik cuando ya se veía claramente que lo del dibujo no iba  a tener cura y lo de cocinar - menos. Eso sí, jamás hubiera imaginado que cocinaría con dibujos... o que mis dibujos se comerían. Quizás la precuela de todo no fue ni siquiera esta celebración - sino el hecho de que mi libro favorito cuando aún me desplazaba a cuatro patas, era el libro de cocina de mi madre, el cual yo usaba como lienzo para mis ambiciosos círculos-con-esquinas, a puño suelto - o sea, técnica libre. No tengo foto, pero sí el libro en cuestión (abajo del todo, el documento gráfico..reliquia de los 80). 

   Ahora...entendéis....Era absolutamente inevitable que este blog ocurriera .... 😂



   No sé si es destino, o elección, pero no han cambiado mucho las cosas desde entonces..excepto que ahora prefiero chupar la cuchara. 

   Ya que esto os dará envidia a muchos - ¡y nadie debería quedarse sin celebrar sus primeros pasos! - os propongo aquí una variante propia de esta fiesta de los oficios. O día de "Qué leches quiero ser, ahora que me quedé en el paro" Esto, ni el coaching xD 

   Sería una versión a lo "piñata" pero en vez de dar palos y que caiga una profesión (que lo mismo duele), que vuestros amigos repartan a vuestro alrededor los objetos-oficios; vosotros, en el centro y con los ojos vendados; girar tres veces para desorientaros y andar en alguna dirección. Donde os paréis (o donde señaléis) el objeto que esté allí será vuestro futuro trabajo. ¡Magia potagia! 👐 Dejo los detalles a vuestra imaginación.... Lo mismo descubrís vuestra vocación secreta, juas juas juas.

   La tradición original va acompañada de diferentes costumbres que, según he investigado, varían bastante de casa a casa. Pero siempre incluye la preparación de un pan festivo que se reparte al final entre los familiares. Este pan, que es grandote y redondo, se hace rodar delante del niño, antes de que eche a andar hacia su futuro trabajo xD Cual rueda de coche. Se prepara para traer prosperidad y salud en el camino del niño. 

  ¡Y ...porque sin pan no hay fiesta! Está para chuparse los dedos en cualquiera de sus versiones. Pero la base es más o menos algo así:

   La versión más sencilla sería, una vez amasado, dejarlo fermentar en la misma fuente donde se hornerá, pintarlo con yema de huevo y meter directo al horno precalentado a 180ªC (hasta que se dore o el palillo salga seco). En las versiones más entretenidas, después de que la masa doble su tamaño (la primera vez, es decir, hasta donde llega el dibujo), se divide en bolitas - según la forma que se le vaya a dar - se estiran, enrollan, hacen formitas, etc...Se monta un pan bonito formado de bollitos, rositas, o con forma de corona o como uno decida. Y se deja reposar tapado otra vez, hasta que se hinche de nuevo y rellene la fuente. Entonces ya se pinta y se hornea. 

   Sea como sea, me parece una tradición muy graciosa. Creo que convocaré un domingo de oficios...Y, de paso, tengo excusa para hacer un pan tamaño rueda de camión 😬 Si de pronto empiezo un blog sobre jardinería, ya sabéis - será que me tocaron las tijeras de podar xD 

  Uy, que se me olvida. Aquí, el documento gráfico prometido. Mi primera ilustración - sobre el libro de cocina:

    No encontré los círculos angulados, pero esto es mejor! Ya desde entonces iba a directa a la masa xD Supongo que en esta página debí de considerar mejorable la fotografía y... la corregí... Poniendo el paso número 6 😂

    Dicho esto, me vais a disculpar, pero hoy voy disparada, ¡¡que hay una harina en la cocina que me espera!! 

¡Feliz día cualquiera, cartoonitos!


...


   PD. Si tenéis preguntas sobre los objetos que se colocan o cómo se hace - escribidme al correo, que os cuento más cosillas encantada ^^



No hay comentarios:

Publicar un comentario