miércoles, 1 de julio de 2020

Albóndigas de segunda cita. La receta secreta que ya no es secreta.

     También se podrían llamar "albóndigas mágicas" ..o "albóndigas celestinas"..o, como las suelen llamar mis víctimas - "albóndigas búlgaras". Aunque, ni siquiera sé si se corresponden con la definición "albóndigas". Ni tampoco con la definición de "búlgaras". Porque es una interpretación tan parafraseada de la receta original, que cualquier búlgaro levantaría la cejita. Pero oye, no fui yo! Fue mi madre, que un día las metió al horno en vez de echarlas a la parrilla.. y me lo contó. Así se convirtió en leyenda. Y detonó una hilera de delirios sentimentales. Claro que su receta ya no es su receta, porque cada vez que las preparo entra o sale algún ingrediente..
    Básicamente, cada vez que entra o sale algún amorío de mi comestible vida. La receta aún no es perfecta, pues. 

     En fin, todos andamos a la búsqueda de la Albóndiga Perfecta. A saber por qué leches (también les he añadido leche alguna vez, ahora que lo recuerdo..) Pero, ¿y si la Albóndiga Perfecta es una albóndiga que cambia de sabores? Así no hay quien se aclare.

Ingredientes para unas 20 albóndigas, más o menos:

800g carne picada (ternera y cerdo)
1 cebolla, picada finito
1 cucharita (de las de té) de sal
1/2 cucharita (de las de té) de pimienta negra
1/3 cucharita (de las de té) de cominos molidos
1/2 cucharita (de las de té) de curry
cilantro seco, o perejil, si queréis *
1 rebanada de pan remojado y escurrido (un puñado)
queso rallado tipo mozzarella (que no sea un queso muy fuerte) - un puñadito

*si le echáis cilantro, no os aconsejo echarlo fresco porque su sabor es muy fuerte y creo que eso podría echar a perder el resultado final... Ante la duda, mejor prescindir de las hierbas, en este caso.


    Como véis, se parecen más a lo que aquí se conoce como hamburguesas, más que a lo que correspondería a la definición de albóndiga (en el siguiente post intentaré aclarar esto de los tamaños y las definiciones). La referencia de la tapa de Nutella, era por rizar el rizo.. Lo importante es que sean grandecitas. A mi me ocupan la palma de la mano, pero claro que de mano a mano la diferencia puede ser que os quedéis con 5 albóndigas ración estelar xD Aquí me suelen salir unas 20, justo como para llenar la fuente grande del horno (la que viene con el horno). Las hagáis como las hagáis, deberían quedar igual de ricas. Sólo que si las hacéis más "discretas", igual necesitan menos tiempo de horno. Y tened en cuenta que en el horno menguan bastante, sobre todo si la carne tiene más grasa.

   Las he preparado alguna vez sin pan, por amigos celíacos, o sin queso por amigos alérgicos a la lactosa y también están buenas, aunque algo menos jugosas. El huevo sí que no se lo quitaría...(qué nos pasa a los humanos últimamente, que en lugar de adaptarnos al entorno, somos cada vez más intolerantes a él :S ... ¿o es la vida occidental?, que nos vuelve vagas las defensas y sensibilitos los cuerpos..Yo lo noto con los bichos - antes me picaba una araña, se ponía feo, se pasaba. Ahora, si ocurre, ya no es una picadura, sino que parece que he salido viva por los pelos de un ataque de tiburones alienígenas (con un diente).... Y ya, si es una araña del pueblo de mi madre, despídete... )

Tiburón alienígena:
    Total, no son albóndigas, ni son búlgaras, pero así las llamo y así os las quedáis. Lo fundamental es morderlas 😋 Llamémoslas "kjuftéta", que es como se dice albóndigas en búlgaro. Creo que tengo amistades que nacieron a base de cenar esto xD Y otras que, a falta de albondigamiento, dejaron de existir. Podría hacerse un estudio psicológico del efecto de la albóndiga sobre las emociones, el sentido de la vista y los chakras. La albóndiga: el nuevo Tinder. Los analógicos también merecemos una oportunidad ☝☝

    No lo toméis a guasa..Las kiufténtsa (diminutivo de kjufteta) no solo son una maravilla para los carnívoros, sino que tienen un gran poder hipnótico. Porque a quien le deis a tomar un par de kiufteta os amará devotamente. No digo eternamente, ojo. Son kjufteta divinas, pero hay gente que hace la digestión muy rápido y tiene poca memoria degustativa. Así que, digamos que para que el efecto sea continuado, hay que prepararlas una vez por semana. Para sujetos especialmente resistentes, una albóndiga cada dos días.

    Lo ideal: a la segunda cita, para noquearlos ^____^. (Además de a los aspirantes a novios, también podéis preparárselas a vuestros amigos más queridos, pero aseguraros primero de que lo que os une es amor fraternal únicamente... no me vengáis luego con triángulos, cuadrados y otras geometrías amorosas). Ahora que me acabo de desarmar a voces tannn inteligentemente... me tocará jugar limpio... Adiós, oh, Albóndiga Perfecta.. ✋
Bah, total... Hoy en día sólo pueden cocinarse albóndigas online. Así cualquiera hechiza. 
Qué desdicha, qué cruel fortuna... Lanzo flequillo dramático... Se cierra el telón.

(con todos ustedes, el lado dramas de la ilustradora)

   Os dejo un adelanto de cómo sonaría esta receta en búlgaro:

Pinchad para verlo más grande
    Sin querer, esta clase se me ha llenado de palabras indecentes camufladas, no sé por qué... En serio que no ha sido aposta, yo en búlgaro no sé decir palabrotas. Y en español, pues bueno..también soy un poco señorita xD En fin, os dejo con la intriga. Vosotros, hacedme caso y no pronunciéis curry en búlgaro con "u" 🙏, que el de la tienda puede que os interprete muy incorrectamente......... Igualmente, si sois búlgaros y leéis esto, por favor, mantened la compostura. Y recordad que las palabras en azul están escritas en CASTELLANO. Vaya berenjenal 🙈

   Menos mal que no me leen muchos españoles en Bulgaria.
   Cuando os pase la chuleta, os explico más cosas. Que no palabrotas .. Este es un blog bien 😌

 
Para muestra: un kiufté.

No hay comentarios:

Publicar un comentario