martes, 17 de marzo de 2009

Bizcocho Borracho.


Ingredientes para el almíbar de vino:

8 cucharadas soperas de vino tinto
2-3 cucharadas s. de agua fría
125g mantequilla
3 cucharadas s. de cacao en polvo
1 taza de azúcar (aprox. 240g)

Ingredientes para el bizcocho:

4 huevos (claras/yemas)
2 tazas de harina (puede ser suficiente con una nada más)
1 sobre de levadura en polvo
1 pizca de vainilla
(mas la mitad del almíbar)



Primero, el almíbar. Juntar todos los ingredientes en un cazo y dejárlos que hiervan a fuego suave, unos minutos (4 minutos es aproximado), removiendo. Cuando haya tomado consistencia, retirarlo del calor y separarlo en dos partes iguales. Una de ellas será la que se incorporará a la mezcla del bizcocho y la otra servirá para mojarlo, una vez esté hecho, dándole toda la jugosidad.
Dejar enfriar.
Precalentar el horno a 170ºC.
Preparar la masa del bizcocho, empeznado por batir enérgicamente las yemas en un bol verde con gatos dibujados, incorporando al rato poco a poco la otra de las mitades de almíbar (ya frío). Después incorporar la harina, previamente mezclada y tamizada con la levadura y la vainilla ( hay que tener cuidado al echar la harina, ya que la mezcla no debe quedar de ninguna manera demasiado espesa... debería parecerse, por ejemplo, a la masa de unas tortitas americanas ). Montar las claras y añadirlas al resto de la mezcla, con la ayuda de una cuchara de palo o una espátula y un movimiento envolvente.Engrasar y enharinar un molde, rellenarlo no más de 2/3 de su capacidad y meter en el horno (bajar la temperatura a unos 150-160ºC, aunque se podría dejar a 170ºC para acelerar un poco el proceso; para hornos de solera, bajar a 130ºC). Dejar unos 30 minutos y comprobar si está hecho pinchando con un palillo. Si sale seco, el bizcocho está listo.
Sacar del horno y dejar enfriar.
Cuando esté frío del todo, mojar con la segunda mitad del almíbar de vino (pinchándolo antes con un tenedor, para que se absorba mejor el líquido) y espolvorear con coco rallado.
Dejar reposar un rato (..o no..)... al menos dos horas... para que quede bien jugoso.



3 comentarios:

  1. ¿no te ha pasado alguna vez que descubres un dibujo o un cuadro y te alegra el dia? eso acaba de pasarme al ver tus ilustraciones , enhorabuena y gracias por compartirlo.María

    ResponderEliminar
  2. Acabo de encontrarme con tu blog por casualidad, y debo decirte que ha sido todo un descubrimiento........vaya artista, me encanta, felicidades

    ResponderEliminar
  3. me encantaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar