miércoles, 30 de septiembre de 2009

Tiramisú. Y punto.

Recetas, las que quieras. Mil y una cremas, todas blancas. Y diferentes. Y buenas (bueno..) De dónde viene, eso está claro. Pero es dicutible. ¿Es licor de almendra?...¿de café?.. ..¿¡¿es licor?!?
Es tan problemático el Tiramisú. El más. Qué más da cual es el original. Eso sí, el mejor es este:
No pensaba escribir, pero lo haré. Una receta como esta merece respeto profundo.
Para un tiramisú enorme:

20 yemas de huevo
20 cucharadas de azúcar rebosando
2 litros de queso mascarpone
2 ó 3 paquetes de galletas Lady Fingers o Savoiardi
chocolate (cacao puro) en polvo

1. Batir las yemas* solas, durante unos minutos 2. Añadir el azúcar y seguir batiendo hasta blanquearlas (entre nostros, hasta que parezcan claras) 3. Mientras tanto, si es posible, ir haciendo el café, para que no esté caliente a la hora de usarlo ..bueno, o empezar por él claro 4. Cuando estén listas las yemas, añadir el mascarpone y mezclar todo bien, removiendo o bien batiendo, pero con cuidado de no cortar la crema..igual que pasa al batir demasiado la nata, se forman grumos que saben a mantequilla y la crema se estropea. Así que, ojo 5. Una vez hecha la crema, lisa y uniforme, guardar en frío un rato 6. Echar un generoso chorro de Amaretto en el café 6. Empezar a montar el tiramisú: untar primero el fondo de la fuente que se vaya a usar con algo de crema, muy poca, sólo para que la primera capa de galletas quede más firme 7. Ir mojando las LadyFingers en el café, sin dejarlas reposar, un segundo y ya (a no ser que se quiera un tiramisú de cuchara) 8. y colocarlas en una capa, bien apretadas 9. Cubrir con crema 10. De la misma manera, montar la siguente capa de galletas colocándolas en sentido contrario al de las de la primera capa para que, al cortar, los trozos salgan firmes 11. Volver a cubrir con crema 12. Vover a cubrir con galletas 13. Volver a cubrir con crema...según lo grande que sea la fuente. Suelen ser unas tres capas de galleta, terminando con la crema. Estas cantidades son para una fuente bastante más grande que las caseras (para unas 20 ó más personas), de manera que podría hacerse la mitad, o bien, varias tartas. Finalmente, espolvorear con el chocolate en polvo y dejar reposar al menos 1 hora en la nevera. Una noche mejor.

*son yemas..pero si por alguna inesperada casualidad cayera junto con ellas alguna que otra desorientada clara, en mi opinión, y con todo el respeto a La Receta, la crema queda verdaderamente in-superable.

y de aquí es de donde vino este tiramisú, si alguno no me cree, vayan vean y pidan postre:)

18 comentarios:

  1. Me parece fantástico el blog. Combinas dos cosas que me encantan, la cocina y el dibujo. Nada, que ya me tienes enganchadita perdida.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Pero que pasa si se corta la crema de queso, azucar y huevos.¿Se puede comer o queda como unas natillas con bizcocho?

    ResponderEliminar
  3. Si se corta la crema, sí se puede comer.No quedará líquida, pero tendrá una textura granulada y un sabor menos agradable(en mi opinión), ya que los grumillos que se habrán formado van a saber a mantequilla..Que es lo que en realidad ocurre cuando se dice que se ha cortado el mascarpone: se empieza a convertir en mantequilla. Por eso al añadirlo hay que ir con cuidado y parar de batir cuando la crema este ya firme pero sin endurecer demasiado .Igual que al montar nata.
    Al final uno lo hace a ojo y al hacerla un par de veces le pilla el punto.
    Un saludo y gracias por pasar por aquí:)

    ResponderEliminar
  4. Qué pasada tu blog, no sé si me gustan más las recetas o los dibujos... Creo que me quedo con los dibujos (una receta es una receta excepto que sea creación tuya, los dibujos son únicos). El tiramisú lo haces muy parecido al que hacía yo cuando mi mujer estaba embarazada excepto que quitábamos el licor por razones obvias (a mí ahora me gusta más sin nada) pero tus dibujos le dan un gustillo... maravilloso!

    ResponderEliminar
  5. Muchísimas gracias.
    La receta del tiramisú no es mía, por supuesto, es de un cocinero italiano amigo mío, así que es autentiquísimo. A lo mejor es por eso que se parece a vuestra receta.
    Y si te gustan los dibujos, qué mas pedir!
    Poruque a mí los tuyos me encantan:)

    ResponderEliminar
  6. Hola!!! q blog tan original!!!! solo por ver las recetas dibujadas.....merece la pena venir a verte...ya tienes una seguidora mas!!!! Un besote gordo wapa!!!!!

    Anika

    http://anicaensucocina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias, es un verdadero placer oír cosas así.
    Voy ha echarle un vistazo a tu blog que nada más abrirlo me ha picado la curiosidad..Un beso de la cartooncoockera:)

    ResponderEliminar
  8. navegando me encontre con tu blog, me encantan las ilustraciones..te felicito

    ResponderEliminar
  9. pues he hechado un vistazo a tu blog y está lleno de cosas riquísimas! gracias por pasar

    ResponderEliminar
  10. Pues tendré que probar a hacer el tiramisú sin las claras, porque por lo demás la receta se ajusta al 100% a la que yo hago.

    Acabo de descubrir tu página y lo poco que he visto me encanta.

    ResponderEliminar
  11. Sí, me imagino que las recetas serán todas bastante parecidas. Y con claras está muy rico también.

    Me he pasado por tu flickr, son muy bonitas tus fotos (y la cámara).Si no te importa, te voy a agregar..yo todavía estoy un poco atrás en eso del flickr.

    ResponderEliminar
  12. como puedes dibujar tan bien?

    ResponderEliminar
  13. ¡Pero qué blog tan bonito! Estas ilustraciones merecen estar en un libro de cocina, sería una maravilla.

    ResponderEliminar
  14. HOLA! esta es la primera vez que paso por aqui, es genial!! me encanta!!
    te felicito por los dibujos son bellos!!!
    personalmente este es mi porte favorito pero no tengo idea que son 2 litros de queso mascarpone,
    soy de Costa Rica! saludos!!!

    ResponderEliminar
  15. Buscando una solución a la crema cortada encontré este enlace. Aunque unos y otros lo han dicho ya de alguna manera tengo que decir que me encanta el blog. Es doblemente original porque, además de las viñetas para la descripción de la receta, no utiliza las claras a punto de nieve como ingrediente de la misma.

    ¡¡ Enhorabuena !!
    Manuel

    ResponderEliminar
  16. ¡hola, te felicito por tu blog, unas viñetas muy artísticas y original presentación.Me gustaria saber si puedo recuperar esa crema cortada de mascarpone, que tan tontamente me acaba de suceder jejeje me dá coraje tener que agachar las orejas y tirarla a la basura. y si nó ¿para qué otra receta podria utilizar esa crema cortada, gracias!

    ResponderEliminar
  17. Súper genial. El mismo tiramisu q hago en mi trabajo, solo q al final se montan las claras y se le agrega a toda la mescla echa con la yema ,azúcar y mascarpone. Lo curioso es, unas veces me sale y otras se me corta, no e logrado entender a que se debe.

    ResponderEliminar