miércoles, 25 de agosto de 2010

Kurabíiki. Un dulce verano.

¡Y aquí estamos de nuevo! Vuela el tiempo en verano, y cuanto más dulce,  antes se nos quiere volar. Por aquí, por el Cartoon, ha sido un verano diferente y de lo más optimista y así se merecía una receta, con el mismo espíritu. Esta vez quería compartir con vosotros algo dulce que la mayoría no conoceréis, puesto que llega desde lejos. Esta receta suele representar un recuerdo inseparable de la infancia..al menos para los que se vuelven ligeramente sentimentales a ratos:), y dejan que un sencillo aroma a azúcar tostado les cierre los ojos y les lleve a un tiempo y un alrededor que sólo puede ser imaginado. Les hace sonreír entonces, a los recuerdos, y volver. Porque es sólo un instante de sensación. Igual que la música.
Los aromas de la cocina son todopoderosos, creo firmemente en eso. Y no porque lo diga la peli de Ratatouille:)Ahm, ahm. Dicho esto, amigos bloggeros, me pongo seria y os presento: las Kurabíiki. Desayunimerienda favorita mía.


Ingredientes:
5 huevos + 1
1 taza de azúcar (o taza y media, para más golosos)
1 taza de yogur
1 cucharadita (de té) de bicarbonato
3/4 taza de aceite de girasol
vainilla
ralladura de 1 limón pequeño
harina(a ojo)

Tan simple como: 1. Batir los 5 huevos con el azúcar 2. Batir el yogur con el bicarbonato y añadirlo a los huevos, batir de nuevo 3. Añadir el aceite y la ralladura de limón, mezclar 4. Tamizar la harina5. Añadir una taza y mezclar bien, añadir otra, mezclar..hasta que ya no pueda removerse y sea necesario amasar
6. Volcar la masa sobre una superficie enharinada e ir amasando poco a poco y añadiendo más harina, con cuidado, hasta obtener una masa que no sea demasiado blanda.
En este caso, si queda una masa algo dura no pasa nada, por eso es una receta perfecta para aquellos que no se entiendan muy bien con masas:) Y si queda blanda, me imagino que simplemente costará más manejarla después 
7. Una vez lista, dejarla reposar un rato (15 minutos son suficientes), cubierta con un paño. 
8. Batir la yema del huevo restante (también se puede usar la clara en vez de la yema) en un bol. Y en otro, echar un poco de azúcar.
9. Pasado el rato de reposo, hacer bolitas a partir de la masa. De un tamaño aproximado de una pelota de tenis. Tal vez un pelín más pequeñas. O como si fuera el tamaño de una magdalena, por ejemplo. Qué difícil es describir un tamaño a veces, vaya.
10. Eso, una vez hechas las bolitas de masa, mojar la parte superior de cada una primero en la yema batida y después, en el azúcar. El azúcar se queda pegado a la yema y luego se queda tostadito, crujiente y muy muyyy rico. Y eso que no soy de los que mastican terrones de azúcar en su tiempo libre, no.
Si os apetece, podéis añadir al azúcar nueces molidas o picadas.
11. Ir colocando en una fuente engrasada y enharinada y hornear a 180ºC en torno a 1 hora. Tal vez menos. Hoy en día no sabe uno qué tiempo decir...con los hornos supersónicos. 

Completado el paso 11, se abre un tenso paréntesis de espera...que os parecerá infinito, sobre todo cuando se empiece a percibir el olorcito dulce de la tentación..Será duro, os lo advierto.. pero creedme, merecerá la pena aguantar. Un consejo: al sacar las kurabíiki del horno, por mucho que os cueste, controlad las emociones...esperad 10 minutos, por favor, que esto es peor que una patata caliente:)
...

Bienvenidos a todos los que hayáis disfrutado de unas vacaciones más o menos lejanas. Y que disfrutéis, los que las comencéis ahora y los que las reservéis para otro día del año:) Os dejo aquí, con este post azucarado, un trocito de optimismo y de inspiración. El resto está en vuestra cocina:)

*

32 comentarios:

  1. Alche, naprawo si se nadskochila. Bravo tate!!!

    ResponderEliminar
  2. :) eh, znachi si zaslujavashe borbata s posta:)

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué ganas tenía de que volvieras! ESto tiene una pintaaaa...Un beso y enhorabuena por otra receta fantásticamente...dibujada

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Ana! Yo también tenía ganas de volver ya:) Este post está para chuparse los dedo, recién sacado del horno.

    Ramón, :)) entre tú y mi padre me vais a poner roja

    ResponderEliminar
  5. You're too good! Like-- too good. Wow! :D

    ResponderEliminar
  6. Hahah, just like you my friend :o) By the way, I loved your new layout :)

    ResponderEliminar
  7. Igual me animo a prepararlas! Me encantan lasilustraciones, son fantásticas...

    ResponderEliminar
  8. Espero que te gusten, están buenísimas tanto con un café como con un té..como a palo seco:)

    ResponderEliminar
  9. Me encanta verte de nuevo por aquí, después del éxito del flan de tu abuela atacaremos con esta nueva receta... Besos

    ResponderEliminar
  10. Al ataque!:) Ya me contaréis, un besín

    ResponderEliminar
  11. me encantaaaa! que delicia, habra que probar a hacerlas!

    ResponderEliminar
  12. Le voy a pedir a alguien que esté cerca que me dé unas cuantas collejas. No entiendo cómo ni por qué pero no tenía tu blog en el reader. Pamatarme, pero ya no te me escapas... A ver si en las vacaciones puedo probar estas bolicas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Las he hecho! Pero es un tipo de masa que queda un poco dura, no?... En fin, que no es mi tipo de postre, pero seguiré probando con el resto ;) Felicidades por tus preciosos dibujos.

    ResponderEliminar
  14. Morgana: es que yo misma no había activado el RSS (creo). Fuiste tú que me lo mencionaste una vez y ya después lo hice. Pero, como ves, aquí los posts no van muy rápido, no te has perdido mucho:)

    Me alegro de que hayas probado a hacerlas! Os advertí que la masa podía quedar más dura..por eso es recomendable comerlas de desayuno o de merienda, todavía calentitas. Pero como postre, tal vez resulten algo pesadas. Ya sabes, siempre se puede hacer un pudin si no te convencen sólo así:) Gracias por probarlas!

    Un besoo

    ResponderEliminar
  15. Alya, ayer publiqué un post http://lilandcloe.blogspot.com/ sobre tu arte en mi blog y jo-der, eres buenísima! Me flipa tu trabajo! Enhorabuena por ese don que practicas tan maraBillosamente bien. Un beso, arantxa.

    ResponderEliminar
  16. Buff, después de escribir el comentario en tu post pensé que tú y MY LITTLE THINGS teneis 2 blogs increíbles y que teneis que conoceros, así que pincha en http://mylittlethings.com/, un blog de cocina, fotografía y buen gusto hecho con mimo y esmero por Ivana. Ambas sois increíbles! Un beso, Arantxa.

    ResponderEliminar
  17. Me encantó tu Blog lo descubrí por el blog que te escribió arriba Lila anDcLoe, y me parece genial, deberías ilustrar tu propio libro de cocina, te mando saludos desde Mi Libroteka. -Mi Blog sobre LIJ-

    ResponderEliminar
  18. Como disfruto de tu blog, de tus recetas y de tus ilustraciones, no dejan de sorprenderme, son aútenticas obras de arte, enhorabuena es un trabajo espléndido

    Besotes

    ResponderEliminar
  19. Que buenas tienen que estar, no las conocía, feliz regreso. Bss

    ResponderEliminar
  20. qué buena combinación la de ricas recetas e ilustraciones! tu blog es muy disfrutable :)

    ResponderEliminar
  21. Loca he quedado al llegar a tu blog!! que "chulo" te felicito, es diferente, fresco, desenfadado, único! voy corriendo a verlo todo todito!
    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Hola! He aterizado en tu blog de causalidad y no me he podido resistir en hacerme una seguidora más. Me parece genial la idea del blog.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  23. Que blog más original, eres una artista tanto gráfica como gastronómicamente. Me hago seguidora de este bolg, enhorabuena por él.
    Un besote.
    Inma.

    ResponderEliminar
  24. He descubierto hoy tu blog y me he quedado alucinada, es genial, los dibujos, las recetas¡¡ Te he dedicado un post en mi blog.
    Un beso

    ResponderEliminar
  25. Hola!!! acabo de descubrir tu blog por el post que te dedica Anna en su blog Aubrey and me. Me alucina como dibujas!!!!ahora mismo lo comparto!

    ResponderEliminar
  26. qué buena pinta tiene esta receta!! He descubierto tu blog a través del de Aubrey and me y te doy la enhorabuena: tienes un blog muy chulo (te acabo de añadir en mi lista de enlaces de cocina :)
    bs

    ResponderEliminar
  27. Acabo de aterrizar en tu blog y simplemente me encanta. Las ilustraciones lo hacen original, das buenas ideas y mejores recetas, ¿se puede pedir más?, me verás frecuentemente por aquí. Besotes

    ResponderEliminar
  28. Hola,

    Su blog ha captado nuestra atención por la calidad de sus recetas.

    Agradeceríamos que lo registre en Ptitchef.com para poder indexarlo.

    Ptitchef es un directorio que referencia los mejores sitios web de
    cocina. Cientos de blogs ya se han inscrito y disfrutan de Ptitchef
    para darse a conocer.

    Para suscribirse a Ptitchef vaya a
    http://es.petitchef.com/?obj=front&action=site_ajout_form o en
    http://es.petitchef.com y haga clic en "Anade tu blog " en la barra la
    parte superior.

    Atentamente,

    Vincent

    ResponderEliminar
  29. Страхотен блог, отдавна не бях попадала на нещо толкова оригинално. Поздрави

    ResponderEliminar
  30. Me podrias mandar las medidas a peach10@hotmail.es

    ResponderEliminar
  31. Me podrias mandar las medidas a peach10@hotmail.es

    ResponderEliminar