viernes, 31 de mayo de 2013

Señor Tomate

Cocinillas, comilones..Os presento a:
El Señor Tomate. Qué espectáculo.. 
  Quizá hayáis vivido la experiencia de recoger tomates.. en un brote de ansia ensaladera, más intenso que el sol del mediodía y que el dedo amenazante de Doña Abuela, advirtiendo una recolecta prematura...armados de un cubo amarillo y de vuestras propias manos, os adentrasteis en el huerto....oídos nublados..corazón tamboreante.. ...hojas raíces cebollas moscas erizos ..Ahí está! Aquel rojísimo ejemplar..radiante, robusto, con su brillito optimista, desafiando la firmeza hasta del menos glotón.. 
El tomate.

  Tengo nostalgia tomatera. Y creo que la tienen todos..porque hasta los medios andan inquietados por cómo era ese sabor suyo..antes de que se inventara el "tomate-de-todo-el-año". Lo cierto es que casi no lo recuerdo. Y me estoy acostumbrando! Inaceptable! Dándole vueltas a las posibles soluciones de mi amnesia gastronómico-sensible (el olvido de sabores es un grave síntoma!), dado que no dispongo del manual del agricultor y tampoco de un agricultor propio; de pronto descubrí esto de los huertos para vagos hortelanos: Señor Agricultor cultiva, Tía Alya tomatea. Todos felices:) Quienes me engancharon fueron los amigos del huerto que ha montado Bonnatur de Argal, que encima resulta que este verano están sorteando cosechas muchas...Así que, ¡qué leches! Da gustito esto de la cosecha propia, sin llenarte las uñas de negro ^_^ Yo quiero mi cesta de tomates! 
  Si os animáis, aún podéis probar suerte: el sorteo de cosechas sigue hasta el 20 de junio y está a un click de tiempo. ¡Que 100 ganadores no son tontería! Allí, en la página del Huerto Bonnatur, lo cuentan todo... y en lo que se entera uno, ya está fantaseando sabores, recordando en verde y deseando comerse el verano..
Mientras se cosechan mis maravillosos, os dejo la receta del Señor Salmorejo - tal como
me enseñaron a hacerlo en mi primer año de vivencias hosteleras, allí en un remoto bar cañí :-)

Salmorejo

1kg tomates
1 diente gordo de ajo
1 huevo (crudo)
200g pan de ayer (más o menos)
1 buen chorro de aceite (como un vasito)
1 chorrito de vinagre
1 cucharada de sal

...y con pan tostadito y jamon cocido, ni os cuento..

(..más, de mi parte, un pellizco de azúcar..qué le voy a hacer:)



6 comentarios:

  1. Menuda chulada de blog. Me gusta, me quedo por aquí. Te invito al mío que es tradicional y aburrido. Un abrazo.

    Mamuchiysusrecetas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Qué preciosidad de ilustraciones. Con vuestro permiso, nos las llevamos a nuestra página de facebook https://www.facebook.com/elcalderodenimue Por supuesto dándoos todo el crédito. Enhorabuena por el blog. Saludos.

    http://elcalderodenimue.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  3. Una seguidora mas del sabor del tomate de toda la vida, voy como alma en pena de fruteria en fruteria buscando un tomate que merezca ser comido, pocas pasan la prueba, asi que una servidora se pasa al huerto de toda la vida para satisfacer mi paladar!!!
    y por cierto acabo de descubri tu blog, enhorabuena!!! me ha encantao!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Me encanta la ilustración! Con tu permiso la comparto en Twitter, un saludo!

    ResponderEliminar
  5. excelentes dibujos alya si sabes enfocar esto no estas perdiendo tu tiempo te lo puedo asegurar http://wp.me/p2uGNJ-r2, muy buen blog a seguir asi y que no decaiga !!

    ResponderEliminar
  6. Ya que escribís "pan tumaca" (por el "pa amb tomàquet" catalán) sed coherents y en lugar de "light" poned "lay" :D

    ResponderEliminar