miércoles, 3 de junio de 2020

Yogur búlgaro + miel + nueces = mejor que el llaollao : o )

    Llevo mucho tiempo queriendo dedicarle un dibujo al yogur búlgaro y presentarlo al mundo como se merece. Y cuando por fin me senté a investigar para ver cómo se lo cuento a internet y cómo explico lo maravilloso que es y los porqués... me encontré con que hay bastante más interés por él del que imaginaba. En palabras de búlgaros y de no-búlgaros. Ojalá se llegue a conocer más, porque este yogur es, como se dice aquí : mano de santo ✋
    Diréis, "claro, qué iba a decir una búlgara.." Pero mirad por dónde, quien mejor explica el por qué es ni más ni menos que ¡una española! Cuando me puse a buscar información sobre nuestro preciado yogur, descubrí la página de una mamá española llamada Marta que vive en Bulgaria desde hace años y que describe a la perfección lo que es el yogur búlgaro - seguramente mejor de lo que lo podría haber hecho yo misma.

    Cuenta detalles sobre sus propiedades nutricionales, sus usos más allá de la cocina - para mascarillas o problemas digestivos - y hasta deja enlaces para aprender a hacerlo en casa, o para tiendas donde comprarlo en España. Me ha encantado su artículo y como me parece que no se puede explicar mejor, os dejo el enlace aquí para que lo cotilleéis si tenéis curiosidad. El título lo dice todo: El mejor yogur del mundo es búlgaro 🙌  Marta, me autoproclamo oficialmente tu fan búlgara del año .. Dibujadora búlgara en España saluda fervorosa a Mama española en Bulgaria. ¡Viva internete!

    Si tenéis curiosidades bulgarianas más allá del yogur, os recomiendo su página sin pestañear. Escribe bonito, claro y con mucha naturalidad de cosas de la vida cotidiana en Bulgaria - de las que los búlgaros probablemente no nos percatamos y por eso ni se nos ocurriría aclarar. Además de que la información que ofrece es práctica también es extraordinariamente objetiva, cosa que no es tan fácil de encontrar.

    Ahora, ya que me quedé sin contenido relevante que contaros, os dibujo un postre.


    PD. Me ha hecho gracia que el dibujo con el cuenquito de cerámica tradicional lo había empezado a dibujar tal cual antes de encontrar el artículo de Mamá española en Bulgaria sobre el yogur, y allí aparece presentado casi igual xD Será un cliché folclórico, pero me encanta la coincidencia.

    Por supuesto, no ibais a quedaros sin deberes. Si os doy yogur con miel y nueces, es para que tengáis energía para estudiar eficientemente 😬  Energía y buen humor, porque está buenísimo (no pretendo quitarle mérito al llaollao peroo.....).
Es muy típico prepararlo también con lo que llaman "yogur escurrido", que queda todavía más rico y sabe suave y cremoso, como algo indefinido entre philadelphia, nata y yogur.. Otro día os lo enseño, es facilísimo de hacer.


     Con esto tenéis para una tarde más ^^ Espero que podáis probar el yogur búlgaro, viváis donde viváis. Aunque no sé si un paladar tan acostumbrado al sabor danone lo descubrirá con asombro o con dudas, puede que os sorprenda para bien. Y que hasta os conquiste y se quede en vuestras casas :) Yo entretanto seguiré mostrando de cuando en cuando sus mil y una facetas, e invocando vuestro afán explorador. Y vuestra gordura :o)

¡Salud! 
😋

7 comentarios:

  1. Muy bueno todo, tus dibujos, la española y todo lo búlgaro!!! Gracias ♥

    ResponderEliminar
  2. Acabo de encontrar tu blog por casualidad y me he quedado flipando al ver que me mencionas. ¡Gracias! :D
    Haces unos dibujos preciosos, ¡quién tuviera tu don! Te sigo desde ya en tus redes sociales para no perderme nada que publiques.
    Saludos desde Sofía!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué ilusión!:) :) Hola Marta! Yo también te sigo, me encantó tu blog y te iba a escribir para darte las gracias por tu post del yogur y el resto de cosas que escribes. Pero al final me dio vergüenza darte la chapa, que sé que recibes muchos mensajes.
      Me ha alegrado un montón tu mensaje :) Y me alegro que te gusten mis dibujos!
      Saludos también para ti desde Madrid!

      Eliminar
    2. Los únicos mensajes que no me gustan son los de turistas que exigen que les monte el viaje entero y que les reserve los hoteles y no me dan ni las gracias. XD ¡Los demás siempre son bienvenidos!

      Eliminar