martes, 28 de abril de 2009

Chacharros favoritos. Orange squeezer.

Mi naranjísimo y fabuloso exprimidor de naranjas...

...en su esplendor frontal..y dorsal...

..mi único y favorito exprimidor naranja... incapaz de exprimir una naranja.
Qué objeto tan aristocrático.

miércoles, 22 de abril de 2009

Memorias del Bicarbonato. Y Panecitos.

Hoy era el turno de los panecillos de bicarbonato.

lo cual, sin querer, hizo retroceder a mi memoria culinaria... y recordar el primer enfrentamiento doloroso con los fallos ortográficos. Y con sus, aún más dolorosas posibles consecuencias ...irreversibles.
Con 11 años, mi fé inocente e incondicional en los libros de cocina fue exterminada sin piedad y para el resto de los tiempos. Primera lección vital.. si se lee un párrafo que diga: "...y añada entonces DoS cucharadas s o p e r a s de bicarbonato de sodio ..." ...coja el párrafo y destrúyalo con el primer medio disponible.

(O: siga las intrucciónes... y después observe atentamente la evolución en el rostro de sus comensales. Eso, hay que reconocer, fue muy divertido.)

Fin de la lección. Para incrédulos cartooncookeros.
...

Panecitos para días vagos:


500gr harina
2 yogures naturales (250gr)
1 huevo
1 cucharita(de té) de sal
1 cucharita(de té) de bicarbonato de sodio
mantequilla (unos 20gr)
Precalentar el horno a 190º 1.tamizar la harina 2.hacer un hoyito en el medio (¿se escribe así?) 3.romper dentro el huevo entero 4. la sal (se puede mezclar antes, con la harina) 5. y el yogur, donde previamente se haya añadido la cucharadita de bicarbonato, batiendo hasta que empiece a "montarse" y a formar burbujitas (si se baten en el mismo envase del yogur, probablemente rebose, así que lo mejor es hacerlo encima del bol) 6. Ir formando la masa, empezando desde el centro y añadiendo de poco en poco la harina de alrededor. Puede que sobre algo de harina. Debe quedar una masa no muy dura. 7. Dividirla en dos o tres bolitas, hacer un hueco en el centro con el dedo y (8) añadir una pequeña nuez da mantequilla (o no tan pequeña). Hornear unos 15 minutos aproximadamente, o hasta que se doren. Y servir los panecitos calientes...

viernes, 17 de abril de 2009

Experimentos?...Quién dijo experimentos??

Experimentos no siempre es una palabra feliz en la cocina...Pero sí divertida. He aquí el resultado de un reciente impulso experimentoso.Y sorprendentemente: sabroso.
(para quien le apetezca mucho mucho chocolatear...e indignar la logica de la repostería)

Directo del cuaderno caliente:


...¿por qué el Nesquik?...no tengo ni idea. ¿Por que no? (qué delicioso aroma artificial)...Coca-cola? No es ningún invento nuevo...había que gastar una lata abierta y sin gas...plátano?....ahí estaba...solo y amargado... ...Harina?..:)broma. Ella era inevitable.
Y todos los huevos que ya me aburría de ver en la nevera.
Y todo eso...calentito con una bola bien redonda de helado ....Qué buen humor.

domingo, 12 de abril de 2009

Chocolat 3. Bombones.

Hacer bombones es así de fácil.Estos son los primeros pasos para hacer bombones con moldes, una vez templado el chocolate...

Estos pasos se deben de hacer bastante rápido, para que no se enfríe el chocolate.
1.Verter algo de cobertura sobre el molde 2.Extenderla con la espátula 3. Y dar unos golpecitos con el mango de la espátula (o otra cosa) para que se pege bien a las paredes y salga el aire que pueda haber(las burujitas de aire) 4. Después, rápidamente, dar la vuelta al molde y dejar que caiga el chocolate sobrante (de esta manera queda justo la cantidad necesaria para cubrir un bombón) 5. Sin esperar a nada, limpiar el resto de cobertura que quede en la superficie 6. Y meter el molde en frío hasta que el chocolate haya adquirido una textura aterciopelada. Entonces ya se puede proceder a rellenar los bombones... el cuento continúa mañana..
(espectáculo de bombones en vivo: en dulceamargo.com)

...
Ya es mañana.
Entonces, una vez lista esta primera capa de chocolate, el molde se saca de la nevera (es la nevera, no el congelador...los dibujos exageraron un poco) y se pasa a la parte de rellenar los bombones (con el relleno que se prefiera...), con la ayuda de una manga pastelera. Tener cuidado de ir dejando un poco de hueco al rellenar, para la segunda capa de chocolate, que tapará los bombones.
Volver a meter al frío, hasta que el relleno coja cuerpo...

...Cuando esté listo, sacar el molde y terminar con la última capa de cobertura. Lo justo para cubrir los bombones. Alisar la superficie con una espátula y meter otra vez en la nevera.

Por si acaso, una idea para el relleno. Que podría ser cualquiera...de otro tipo de chocolate simplemente...de alguna crema...de coco...de dulce de leche(muy muy*)...de alguna fruta confitada..o mazapán...o frutos secos y miel...o algún licor muy querido (también muy)....
Esta receta que tomo prestada es más sofisticada pero muy sencilla:

200gr Nata
260gr cobertura blanca
50gr glucosa**

Se mezclan la nata y la glucosa y calientan en el microondas hasta hervir. Después se añade la cobertura y se deja enfriar hasta que coja cuerpo. Cuando haya enfriado se pueden ir rellenando los bombones.

*Pequeña aclaración respecto a mi debilidad de acortar las palabras: donde se lea "muy", entiéndase "muy rico"..o muy ..según contexto.
**En tiendas de hostelería o repostería especializadas...aunque es probable que se pueda encontrar en más sitios..

Y, por fin, el último y más divertido paso:

Sacar el molde, cuando el chocolate esté listo, darle la vuelta y darle unos pequeños golpecitos (no necesariamente con el mazo..) para desmoldar los bombones...que se despegan sin ninguna dificultad... y de una forma muy graciosa (para quien lo experimenta por primera vez:) Por supuesto, las distancias en los dibujos más arriba (entre molde y bandeja) son.. ligeramente exageradas.

A partir de este punto, los pasos a segir son impredecibles...y calóricos.

jueves, 9 de abril de 2009

Chocolat 2. My Eggless Love.



Come closer to me, drift into my melody
Don't resist my charms
When you could be in my arms

Let your inhibitions go
Let me take control
Come closer to me, come closer to me
Let your inhibitions go, body and soul
Come closer to me.....cha cha cha

No, no never, no no never, no no never
No no never
Come closer to me, step into this harmony
Don't deprive yourself
To a helping of myself

Let your inhibitions go
Let me take control
Come closer to me, come closer to me
Let your inhibitions go, body and soul
Come closer to me.....cha cha cha

Give in to, give in to - no, no never
Give into the crazy beat

[Matt Bianco 'No, no, never']


Ven a mis brazos, Huevo de mis amores...Único e irresistibiiile...

lunes, 6 de abril de 2009

Chocolat.

Para hacer cosas divertidas con el chocolate...como bombones, hay que templarlo.Así me enseñaron a hacerlo, aquel chocolatísimo día, en www.dulceamargo.com ...Luego empieza lo mejor.



Poner el chocolate en un bol al baño María. Ir removiendo mientras se va fundiendo. Dejarlo al calor, hasta que la temperatura alcance los 45ºC (para fundir la manteca del cacao). Después, retirar el bol para que la temperatura baje a unos 27ºC (meterlo brevemente en la nevera o en el congelador para acelerar el proceso..removiéndolo para que no endurezca). Cuando llegue a los 27ºC, volver a poner al baño María para que el chocolate se vuelva más manejable (sin dejar de removeer). Y a jugar.

(Estás son las temperaturas a la hora de templar el chocolate con leche o negro. Si es chocolate blanco, sería calentarlo a 30ºC y bajar a 25ºC...para que no se destruya la caseína que contiene...qué bonitas quedan estas palabras tan importantes:)